Angel Barroso Chico
Year
Share
En el renacimiento el arte, el estudio del hombre y las formas de la naturaleza promovieron la ciencia. En la actualidad es la ciencia la que promueve las artes con una explosión de elementos y sus formas. Elementos abstractos, formas implícitas en el seno de la materia se conjuran para dar forma a la realidad, una realidad que elaboramos nosotros a la medida de nuestras necesidades. Necesidades materiales, energía para mover el mundo, necesidades para el alma y el espíritu, arte y belleza sintéticas unidas por la abstracción de la imagen.
El proceso de la Creación
Partiendo del pensamiento abstracto el hombre materializa las ideas. Toma las herramientas que tiene su alcance y, asiéndolas con fuerza, las sujeta – con esa mano espejo y guía de su creatividad –, busca un modelo del que partir y da a esas ideas forma, volumen y color. Modelo y figura comparten pose, pero solo un artista sabe que, tras escarbar en un trozo de madera sin vida de mirada vacía, tras un trozo de lienzo en blanco se encuentra... La joven de la perla.
El material con que están hechos los sueños
La energía del átomo, el Big-Bang, la explosión que lo creó todo. Creo el cielo azul, creó la materia brillante, creó al hombre libre y... ¿el hombre creó a Dios?. El hombre-Mujer, que ahora mira de cerca y con asombro la belleza de los símbolos de la creación, sueña si algún día, movido por esas mismas energías, podrá alcanzar las estrellas para ver de nuevo, en un bucle infinito, como de la nada se crea el universo, el universo del arte... cómo Dios creó el arte.
Formas, Figuras y... ¿Colores?
Objetos cotidianos, objetos sin valor, objetos sintetizados para cubrir una necesidad. Son parte de nuestra vida cotidiana... ¡Mírenlos bien!... Dicen que lo importante de un vaso no es el vaso sino el agua que contiene. Los necesitamos para contener lo que de verdad nos importa, lo que realmente nos mantiene vivos. Una caja de leche, un envase de helados, una cuchara comer el alimento, un colador para separar la paja del grano, un coche de plástico de juguete para entretener y formar a nuestros hijos. Juntos hacen nuestra vida real. Desprendidos de color, de marca, descontextualizados, desmonetizados, CaixaForum supo darles su justo lugar y yo - el fotógrafo - supe recordarlo.